lunes, 29 de enero de 2018

BLACK MIRROR: NOSEDIVE

En este primer capítulo de Black Mirror, nos muestran una sociedad futura, cuyo desenvolvimiento se basa en la utilización de las redes sociales y su impacto en la vida diaria. El objetivo de la protagonista, Lacie, se basa en conseguir el "4,5", un ranking o número que le permitirá vivir en el apartamento de sus sueños junto a la vida que ella desea. La sociedad y el hecho de conseguir cosas funcionan gracias a la puntuación que se dan personas desconocidas por la calle, o también vecinos o familiares. Dependiendo de como haya sido tu interacción con la persona, te votará positivamente o negativamente tu aspecto, fotos, manera de comportarte, etc. Se trata de un mundo basado en la apariencia, en el que el "status" de las personas se dividen en los más populares, los mediocres y los apestados sociales, conviviendo todos juntos. El principal problema de este método es que si recibes mala puntuación puede llevarte a perder tu trabajo, no conseguir alquilar el coche que tú quieres o, como en el caso de la protagonista, no lograr vivir donde siempre has deseado. La protagonista se ve envuelta a lo largo de la película en situaciones desesperantes, en las que le lleva a actuar cada vez más falsamente frente a los demás para conseguir la aceptación, pero debido a que la fuerza, su popularidad decae rápidamente.Resultado de imaxes para nosedive blackmirror gif

Se podría decir que este capítulo es una crítica a la realidad en la que vivimos, en la que las redes sociales juegan un papel muy importante en nuestra vida, llevándonos a depender de ellas y ser o no aceptados dependiendo de nuestros seguidores, publicaciones, etc.

Personalmente me ha gustado mucho el capítulo a pesar de que nunca había visto la serie, ya que refleja muy bien nuestra sociedad, un mundo representado de manera idílica, inofensiva y agradable, que termina convirtiéndose en un lugar solitario e inhóspito.